martes, 22 de marzo de 2022

Un gobierno sin cabeza teórica

 

Caos político

Hoy, cuando España tiene constituido el mayor atasco socio-económico de toda su historia, hay que gritar: ¿Dónde están los teóricos del Estado? ¿No tienen nada que decir? ¿ Quién aconseja al Gobierno?


La Huelga de Camioneros es un revés para el primer Gobierno de coalición PSOE-PODEMOS de la historia de la Democracia Española. El Presidente Sánchez Castejón llegó al gobierno a través de un Golpe de Estado en el Congreso, y luego, fue reelegido por elecciones generales tras pactar. Al carecer de un programa político definido y fundamentado, su gobierno ha ido dando tumbos y tropezones, siendo el último traspiés someter a los saharauis a la voluntad del Reino de Marruecos, una monarquía absolutista del siglo XIX. ¿Por qué? ¿Por qué este baile ideológico en política exterior? Quizás quería hacerle un guiño a Biden, para que al menos le echara un vistazo de reconocimiento internacional.

No. El problema radica en que el PSOE carece de ideólogos. Además de carecer de “políticos de vocación” Por eso nuestro jefe de Gobierno hoy se parece más a un dictador que a un demócrata parlamentario. Y encima, está presionado por sus socios gubernamentales y congresistas. ¡No hay mal que dure cien años!!!  ¡Pero qué largo se está haciendo esta legislatura!!!

Todo este fracaso del socialismo ya fue anunciado por un Teórico del Estado en la época de la Monarquía Juancarlista: Manuel Fraga Iribarne. Fraga tenía un currículo de político superconsevador en los últimos veinte años de la Dictadura franquista; sin embargo, se adaptó bien a la Monarquía, tanto teóricamente participando en la elaboración de la Constitución del 78 como prácticamente presentándose a Candidato a Presidente del Gobierno, y por tanto, compitió por el Nuevo Poder Político. Ante ello, los nuevos políticos refutaban sus ideas y amenazaban a la ciudadanía votante con frases psicológicas y sentimentales: ¡Que viene la derecha! Sin embargo, el gallego poseía una grandiosa formación en Derecho político y Teoría del Estado. Tales conocimientos hicieron que a veces sus enemigos no entendieran sus expresiones y sentimientos democráticos.

España dio un giro copernicano en las Elecciones Generales del 82. Y por vez primera, tras casi cuarenta años, España deposita su confianza en el líder sevillano Felipe González  Secretario General del Partido Socialista Obrero Español. Ante ese apabullante éxito obtenido, Fraga reflexiona y actualiza sus conocimientos en Teoría del Estado. Fruto de ello es su conferencia del 23 de noviembre de 1983 en el Club Siglo XIX:  👉 El socialismo ha muerto  🎧

Dicha conferencia pasara desapercibida en el mundillo cultural de entonces. En ella se analiza la ideología socialista científica o socialismo puro. Porque el recién Presidente del Gobierno, Felipe González, llega a la Presidencia del Gobierno manteniendo y defendiendo tesis marxista. Pronto, comenzará a dar vueltas a la tortilla: del NO a la OTAN pasa al SI de la OTAN. Y así de estratégico sigue el PSOE, ahora con Pedro Sánchez: De la independencia del Sahara a la Autonomía del Sahara de Marruecos.

Fraga refuta tales ideas socialistas por incongruente con la Sociedad Moderna. Empieza por la economía, y expone:

Nadie duda de que la aplicación práctica de las ideas socialista ha producido una peor situación económica y social; lo mismo en las sociedades que, como la URSS de Stalin y la China marxista, han hecho una aplicación minimalista de los mismos…

 

Y así una tras otra. 

Homero, el gran desconocido

Busto de Homero Homero , que vivió en Grecia entre los siglos VIII y VII a.C., es considerado como uno de los más grandes poetas de la h...