sábado, 15 de enero de 2022

Una ciencia universal

 



Desde antaño, muchas son las doctrinas que han surgido sobre el mundo real y mundo irreal. Salvo la fenomenología.


Todas han buscado hallar la verdad absoluta a la infinidad de fenómenos existentes y dominantes, aunque pocas han avanzado de manera unilateral en conseguir resultados. Es claro que cada una de esas doctrinas han contado con partidarios y detractores.

En esa situación también ha estado la fenomenología. Como tal, es una doctrina joven. No quiere decir que antes no viviese, sino que no ha tenido nunca la dimensión actual. ¿Por qué?

En su origen fue como una teoría del conocimiento, pero como la genealogía de Nietzsche, de método paso a doctrina filosófica. Todo arranca con Franz Brentano.  Brentano acuño un terminó multilateral (supervalorado por muchas ciencias) que es el germen de la fenomenología: la intencionalidad. Pero Brentano estaba presionado por la psicología, y de ahí que, su segundo impulsor, Edmund Husserl, hablara en un primer momento de que la fenomenología venía a ser una “psicología descriptiva”. Pronto comprendió que estaba equivocado, y marchó por un camino distinto de la llamada escuela austriaca de la psicología del acto.

Hoy, la fenomenología es una doctrina con método propio, convirtiéndose así en una ciencia universal, y cuanta con un innumerable grupo de intelectuales de múltiples disciplinas. Pese a que su fundador, Husserl, solo vivió 54 años, colocó a la filosofía trascendental en lo alto de la pirámide ciencia universal, dejándole a sus futuros alumnos indirectos (los alumnos directo no entendieron el proyecto de Husserl) el deber de terminar de fundamentar y ampliar la fenomenología.

En España, el alumno indirecto principal es Javier San Martin. El profesor San Martin abandono el método del materialismo cultural, de Marvin Harris, para centrarse con el método fenomenológico en sus análisis antropológicos, apoyándose en la riqueza cultural de autores de nuestra historia de la filosofía: Zubiri, Ortega, etc. ¿Sabéis cual es el resultado?

Y, salvando ciertos agujeros negro, hubo de emprender un proyecto: escribir La estructura del método fenomenológico 👈para dejar claro la teoría del conocimiento de la fenomenología.  El libro es, pues, una herramienta conceptual.

Homero, el gran desconocido

Busto de Homero Homero , que vivió en Grecia entre los siglos VIII y VII a.C., es considerado como uno de los más grandes poetas de la h...