Averroes |
En Al-Ándalus ocurrieron muchos sucesos y anécdotas
históricas, guerras, revueltas y enfrentamientos bélicos entre hermanos, cual
luego ocurriría en los reinos cristianos, pero hay un fenómeno cultural durante
el periodo almohade que pocos arabistas e historiadores han hecho sonar. Puede
decirse que no lo analiza ni incluso el gran Asín Palacios, aunque lo recoja en
su monografía sobre Abenarabi.
Es, sin duda, el encuentro entre Averroes y el místico
de Murcia, Abenarabi. Dice Asín que pudo “acaecer antes del año 1184 de J.C.”.
Averroes tendría sobre sesenta años, y Abenarabi rondaba los veinte años. ¿Qué
podía inquietarle al gran comentarista
aristotélico para querer conversar con un imberbe místico? ¿Llegó a dudar
de la fe musulmana? ¿Presentía el mal camino que iba tomando y poder político y
la sociedad? ¿Qué ofrecía el sufismo?
Expone Cruz (1981) “que
las relaciones (refiérese a sufíes) entre
Oriente y Occidente islámico eran ya muy complejas”, y señala a cuatro personajes
que representan cuatro líneas generales de la teología musulmana, que cubren el
siglo XII y XIII. Luego vendría Abenarabi.
El mismo Abenarabi manifiesta que Averroes es cadí de la ciudad. Luego, por entonces, había de ser un hombre influyente en la Corte, así como un gran lector del legado cultural griego y de su época. Por consiguiente, Averroes estaba en la otra acera del pensamiento: el pensamiento filosófico. Y como gran intelectual, sobre 1195, se le abre un proceso que lo llevará a un destierro en Lucena. Mucho se ha especulado sobre las causas de dicho destierro ordenado por Abu Yúsuf Yaacub al-Mansur. Pero, sin duda, cual opina Cruz, fue "una persecución de tipo político", que aprovecharon sus enemigos para quitarlo de la Corte.
Averroes (cual Sócrates) había de estar ya cansado de vivir. Como hombre religioso aceptaba cualquier devenir, y se resiste a su destino y opta por emplear su tiempo en sus análisis filosóficos. Su obra 👉 Exposición de la República de Platón 🎧 constituye un viaje a la sociedad de su tiempo, donde capitulito a capitulito va exponiendo su multitemática guiado por el texto de Platón, y por supuesto centrada en la ética, la sociedad y el derecho. Es tal su influencia que ejerció este comentario de Averroes que todo su estudio está anclado bajo el epígrafe de averroísmo político