miércoles, 19 de enero de 2022

Un autor original y desengañado

 

Orwell

Bajo el nombre Eric Arthur Blair la historia de la literatura universal esconde a un autor que manifestó la teoría política más pragmática de la Historia.


Superconocido con el seudónimo George Orwell nació en la India, pero vivió y se educó en Inglaterra. En 1927, termina sus estudios en el Colegio Eton, y trabaja en la Policía Imperial India en Birmania. Su experiencia policial le lleva a la literatura, y en 1933 publica su libro Sin blanca en París y Londres, y poco después su novela Los días de Birmania.

A partir de entonces, por motivos de salud, llevará una vida tranquila, pero rebosante de imaginación y actividad, pues su producción literaria aumenta rápido, sin apenas éxito, pero fructífera.

Su rastra de hombre de clase social media-baja, en una Inglaterra de conservadurismo político, y moralidad reprimida, le encauza hacia una tendencia política de izquierda, máxime cuando en el continente el fascismo se impone.

La Guerra Civil Española afecta sentimentalmente a Orwell, antes de estar en España, y después de participar. Comprende pronto el desorden e incapacidad socio-político de la República, y los tejemanejes de los partidos que forman el Frente Popular, en especial el PCE con su vínculo estalinista. Su vieja visión del mundo se transforma, y ya toda su vida verá al totalitarismo como un fascismo…

Cuando la II Guerra Mundial se dispone a finalizar, en 1945, publica Rebelión en la granja. 👈Una novela corta, llena de ironía y burla, para con el régimen ruso de Stalin, donde la esperanza de un día mejor usa al engaño para pisotear a la credulidad e inocencia del ciudadano común. Sin embargo, el éxito de esta novela no llegaría hasta la década siguiente. Es cuando empieza a comprenderse su sátira al verse en ella toda una teoría política del totalitarismo.

Mucho puede decirse hoy sobre dicha teoría conocida como la teoría del cerdo. Cuando el granjero pone la comida en la zahurda, todos los cerdos se abalanzan sobre el comedero, y aquellos que se quedan sin comer, comienza a gruñir y empujar con el hocico hasta que se acercan y empiezan a comer. ¿Qué ocurre entonces? El cerdo que ha sido desplazado empieza a gruñir. Esta primera tesis refiérese al ser humano con ambiciones políticas, con intenciones arribistas, doctrinado en o por un grupo, que distorsiona, mancilla y altera la verdad de la realidad social a su favor. Por tanto, el político velis nolis actúa y ha de actuar como un cerdo si quiere comer de la política. Puede decirse que se refiere al político de la oposición.

Otra tesis de esta teoría del cerdo es para con el político activo, con poder en un gobierno o institución, que suele usar la teoría de la doble verdad para su favor, así como la debilidad de la corrupción. En suma, para Orwell desengañado políticamente, la ley de identidad político=cerdo se cumple.

Homero, el gran desconocido

Busto de Homero Homero , que vivió en Grecia entre los siglos VIII y VII a.C., es considerado como uno de los más grandes poetas de la h...