miércoles, 19 de enero de 2022

Un musulmán de Al-Andalus

 

Ibn Arabí

En la Edad Media, proveniente del sudeste asiático, estalló un crisol de intelectualidad en la Península Ibérica. Esta explosión cultural arrancó con los intelectuales musulmanes, muy relacionados con la ciudad de Damasco.


Entre estos genios del Medioevo se encuentra Ibn Arabí, un místico nacido en Murcia, que viajó por el mundo civilizado en el siglo XII, y que tuvo tiempo para escribir varios libros sobre teología y ontología, y cuya raíz filosófica podemos encontrarla en el aristotelismo.

El profesor arabista Asín Palacios dedicó gran parte de su vida al estudio y traducción de este pensador musulmán, dejándonos joyas literarias como 🎧 El islam cristianizado. ¿Por qué fijarse en tal personaje? Porque Ibn ArabíAbenarabi para Palacios, hubo de ser un hombre razonable y justo. Pero, sobre todo, fue el impulsor del sufismo en la cultura musulmana. No en balde esos títulos significativos.

El libro de Palacios, El islam cristianizado, 👈está dividido en tres partes: en la primera aborda la vida del teólogo musulmán; en la segunda, Palacios analiza su doctrina teológica, y en la tercera, guiado por sus textos originales, analiza y comenta varios conceptos sociales y morales.

  Hoy, cuando  por todo el mundo ha imperado, un fundamentalismo teológico musulmán ha sido una gran amenaza, surgen preguntas sencillas y respuestas difíciles de contestar. Es necesario volver atrás, regresar al siglo VII de nuestra Era, y al primero de la Hégira.

 El profesor Asín Palacios  ya vio que una doctrina religiosa no es violenta, no puede buscar la Guerra, sino la Paz. Siempre la Paz. Su libro es una pequeña aclaración

Homero, el gran desconocido

Busto de Homero Homero , que vivió en Grecia entre los siglos VIII y VII a.C., es considerado como uno de los más grandes poetas de la h...