martes, 11 de enero de 2022

Una más... ¡ A NO TENER EN CUENTA!


 

Cuando el ingles E H Carr mostró tanta oposición al empirismo dentro de la historiografía, no andaba mal encaminado. Porque esta doctrina filosófica no lleva a un intersubjetivismo, o diálogo infinito entre el presente-pasado, sino a un simplón subjetivismo, o un diálogo finito entre el pasado-presente.


Cuando un autor, pues, ve una faceta de la Historia así, su obra solo es una más a no tener en cuenta. Algo parecido le ha pasado a un autor español, ausente de España, que ha hablado de la Historia de la filosofía española desde una perspectiva subjetiva, limitándose a exponer unas descripciones sin fondo temático con análisis científicos, y rememorando la vieja disputa La ciencia española. Me refiero a Heleno Saña Alcón.

Heleno es un catalán de Barcelona; hoy de 91 años, que se exilió de España en 1959, rumbo a Alemania. Tenía 29 años cuando emigró, y apenas ha pisado la piel de toro desde entonces. Su bibliografía es bastante amplia. Poco difundida, y desde luego poco, casi nada, conocida. Con todo, Heleno, en 2007, quiso ser torero y  redactó una Historia de la filosofía española.

Esta obra abarca un gran periodo histórico. Pone el inicio en la época romana y termina con los pensadores exiliados. Velis nolis, al final, la obra no es una Historia, sino una crónica de la filosofía española. Este tipo de Historia o crónicas cuantitativas no es lo que necesita nuestra filosofía, sino profundas monografías cualitativas. Y este fue el empeño y esfuerzo de profesores como Asín Palacios. Porque ofrecer una Historia de la filosofía española donde un pensador (véase Cap. I, Averroes, p.j.)  es tratado con veinte renglones es una obra a no tener en cuenta. Máxime cuando el profesor Juan Fernando Ortega Muñoz, en su ensayo La filosofía de Al-Andalus  [1]deja claro que tras la Reconquista Trastámara la cultura musulmana “es proscrita e intencionadamente olvidada y considerada como ajena y extraña a nuestro país."

En suma, el aporte histórico ha de ser objetivo tras un profundo análisis de los hechos. Una lectura  👈que no cumple


[1] FILOSOFIAS DEL SUR: XI Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico. Universidad de Granada, 2013. Fundación Ignacio Larramendi. Madrid, 2015

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