domingo, 26 de junio de 2022

El fruto del Beagle

 

Darwin
Darwin

El progreso tecnológico ha tenido siempre un siglo. El siglo XVIII podría decirse que fue el siglo del reloj. El siglo XIX fue entre otras ramas científicas el siglo de las ciencias naturales. Tal como manifiesta en su "Autobiografía" 👈es a partir de 1854 cuando se toma en serio su teoría de la evolución. Porque la 🎧 Autobiografía es a su vez su confesión

Fue a principios del siglo XIX cuando Charles Darwin renuncia a la medicina para convertirse en naturalista, un término que por entonces se desconocía. 

Tal era su pasión por las ciencias naturales que no dudó en viajar en el Beagle cuando por recomendación de Fitz-Roy se lo propuso el comandante Beaufort. Eso sí, con condiciones. La primera, que tenía que gozar de libertad plena para bajar y subir del Beagle, y la segunda, no ser un gorrón de la corona. Corría el año de 1831.

Darwin recorrió el interior de la Patagonia y las costas de Chile, y desde Valparaíso, cuna del poeta Pablo Neruda, visitó Argentina por la Cordillera de los Andes, donde ya en 1835 efectúa una descripción del paisaje geológico de Uspallata. Este nuevo interés científico de Darwin toma un interés universal e independentista de la geología, al notarse la importancia que tiene en la evolución. Sin embargo, todo apunta que Darwin está sensibilizado con la gresca existente por tal ciencia aún sin definir, y de ahí que su aporte se sólo de informe descriptivo.

En 1833, el Beagle llega a las Islas Malvinas. Darwin se empapa de “naturalismo biológico” de las especies en este cono sur americano, para seguir por tierra australianas y regresar a Inglaterra, tras cuatro años y nueve meses, en 1836. Publica su libro “El viaje del Beagle” Ya por entonces su popularidad como biólogo y geólogo sube considerablemente por doquier. Sin embargo, Darwin sigue centrado en sus ideas de la transmutación y selección natural de las especies, y puede que, por su educación religiosa, venía una bomba universal para el creacionismo…

Dicho empuje le vino de la mano de Alfred R. Wallace que le envió un ensayo descriptivo de la teoría de la evolución. Wallace. Wallace había estado en zona distinta: cuenca del río Amazonas y en el archipiélago malayo. El joven Wallace no quiso arrebatarle mérito a Darwin.

Darwin publicó👉 "Sobre el origen de las especies" en 1859. La teoría central es que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante el proceso de selección natural. Luego, el título original fue recortado: El origen de las especies🎧 

Homero, el gran desconocido

Busto de Homero Homero , que vivió en Grecia entre los siglos VIII y VII a.C., es considerado como uno de los más grandes poetas de la h...