domingo, 6 de febrero de 2022

Un cosmopolita reconocido

 

Plotino


Tras anunciar los meteorólogos una superluna, y la vemos tan cerquita nuestra, ¿qué ser humano no se maravilla?


Existe un sistema filosófico que, pese a los años pasados, ha influido e influye todavía. ¿Por qué? Porque a lo antiquísimo que sea la Humanidad, el Cosmos está ahí, cual sus fenómenos.

Ese sistema filosófico es el neoplatonismo de Plotino. En su obra 👉 Enéadas, donde tras analizar los temas platónicos, plasma sus comentarios con mucha minuciosidad sorprenden ideas suyas. Probablemente su🎧 Enéadas fueran notas de sus lecciones. De ahí que sean texto breve, resultando su lectura amena e interesantes. Fue Porfirio quien constituyo la obra.

En verdad, al ser redactados en el siglo III d.c, ya tienen una perspectiva cristiana primitiva. La ciencia en sí no existía.  Aunque de origen helenístico, Plotino no podía estar boquerón de influencias científicas, porque los Tolomeo fueron padres de las ciencias en Egipto.

Ahora bien, la ciencia no daba satisfacción plena. De hecho, el sistema geocéntrico dominaba. Y los interrogantes fenomenológicos existían, y, de una u otra manera, había que darle una respuesta para superar la inquietud existencial. Con ello,  el mesianismo existente en el siglo III de nuestra Era, no podía dejarle indiferente. Por consiguiente, para Plotino, el platonismo satisfacía sus inquietudes, aunque con críticas.

 Plotino marchó a la metrópolis: Roma, y aquí, pronto, su escuela arengó un nuevo platonismo: el neoplatonismo o plotinismo.

Esta nueva filosofía metafísica comenzó ordenando el Universo o Cosmos. Plotino creó una estructura como resultado de una serie de emanaciones de una realidad final, a la que dio unas características y llamó Uno o Unidad; y de ésta, hizo manar las hipóstasis llamadas Nous, y de ésta, el Alma

Surge, pues, con Plotino un cosmos estructurado, vivo, eterno, perfecto y bello, con movimiento, lo que le confiere un sentido cosmológico y religioso. La ciencia será sumisa: conseguirá desarrollarse de manera invisible, y la religión, por el contrario, dominará el panorama mundial hasta llegar a transformarse en mística. Primero, por el auge del cristianismo, y luego, por el auge del Islam.

Homero, el gran desconocido

Busto de Homero Homero , que vivió en Grecia entre los siglos VIII y VII a.C., es considerado como uno de los más grandes poetas de la h...